jueves, 16 de mayo de 2013


César Nava y la despanificación de México

PEMEX va contra César Nava, figura emblemática del panismo y ex secretario particular de Felipe Calderón. El asunto se litiga en Nueva York e involucra a una empresa alemana Siemens y a la coreana SK. El asunto no está claro. Los alemanes dicen que se trata de una estrategia de PEMEX para no pagar el dinero que debe. Desconozco los recovecos jurídicos del tema. La autoridad deberá ser quien juzgue. Yo carezco de elementos para hacerlo.
Sin embargo, no podemos ser ingenuos. El gobierno de Peña es vertical y monolítico. PEMEX no se habría atrevido a lanzarse contra Nava sin el visto bueno de Gobernación y de Los Pinos. Independientemente del tema jurídico, debemos hacer una lectura política de la noticia. El mensaje del PRI es claro: “ustedes también tienen cola que les pisen, así que no le muevan y dejen a mi gente en paz”. Es revelador que la acusación contra Nava provenga de PEMEX, pues Romero Deschamps es una “piedra en el zapato” de Peña. Si el tricolor no puede limpiar la reputación del líder petrolero ni deshacerse de él, ¿qué mejor estrategia que encochinar a Nava, quien fue director jurídico de la paraestatal.
Todo mundo, salvo Gustavo Madero, advierte que el gobierno de Peña está desmantelando y deslegitimando al PAN. Las acusaciones de la PGR panista basadas en testimonios de oídas, la fallida estrategia contra el narco, el concubinato de Calderón con la maestra Gordillo, la purulenta Estela de luz. “Eso fue el gobierno del PAN”, nos dice el PRI. La maquinaría tricolor está mostrando su poder demoledor.
         El colmo, como ya he dicho, fue el addendum. El PRI aceptó firmar una cláusula por la que se compromete a cumplir lo que la ley  manda: no utilizar los programas sociales para comprar votos. Es como si tú y yo firmáramos un acuerdo por el que nos comprometemos ante la sociedad a no secuestrar ni robar. Así de enfermo están los partidos. Y lo peor de todo es que los dirigentes del PAN y del PRD celebraron la firma del addendum. Se sacaron la foto y comieron, una vez más, en mano del amo. Como si la firma de un mugre papelito fuese a “blindar” eficazmente los programas sociales. Firmando el addendum se convirtieron en comparsas de la farsa democrática. La mejor propaganda para el PRI es el pacto.
         El PRI avanza contundentemente en su propósito: neutralizar y desdibujar a la oposición. Lamentablemente, los mejores aliados de la aplanadora priísta están dentro del PAN. ¿Se acuerdan de cuándo los municipios panistas se distinguían por su administración eficaz y  su buen gobierno? Actualmente, uno puede transitar de un municipio albiazul a uno tricolor sin notar la diferencia (y para qué les platico  donde gobierna el PRD).
         ¿Por qué perdió en PAN en el 2012? Los poderes fácticos apoyaron a Peña. Es un hecho. Pero, además, “la gente no mastica clavos”. El PAN decepcionó a muchos mexicanos. “Todos son igual de rateros, pero los del PRI, por lo menos, saben hacer las cosas”, escuché repetidamente.
         Las acusaciones contra César Nava son muy graves. No prejuzguemos. No obstante el golpe mediático está dado. “Palo dado, ni Dios lo quita”. ¿Cuál es la diferencia entre el PRI y el PAN? El panismo debe hacer examen, autocrítica y asumir el reto de cortar y expulsar a quienes corrompieron un partido que, en su momento, representó la esperanza de muchos mexicanos.  El PRI nos ha saqueado y robado durante años. Sin embargo, la ineficacia, la corrupción y, quizá, la ingenuidad de la oposición está arrebatándonos la  fe en la democracia. ¿Qué opinan ustedes?

@hzagal

No hay comentarios:

Publicar un comentario